lunes, 21 de mayo de 2007

Sschin... El examen!!!!

Faltan 45 miserables horas para presentar mi examen de cambio de nivel en la Escuela Nacional de Musica y tengo ese sentimiento que todos hemos experimentado cuando uno tiene diarrea y el baño esta ocupado.
De modo que para relajarme, publicare este articulo en donde pongo de manifiesto el progreso de mi temporal locura:

A las 11 am me dispuse a practicar el repertorio que interpretare el miercoles en una "enorme" sala de conciertos en la que nunca he interpretado nada y en un clavecin que he tocado, a lo mucho, 2 veces a lo largo de estos 3 años...
La ansiedad me carcome y el estupido de mi comienza a tocar sin darse cuenta de que el registro no esta puesto y por tanto ningun sonido sale del mal temperado instrumento.
Jalo la palanca que activa el registro y vuelvo a empezar...
Me atacan una serie de pensamientos mientras toco el primer movimiento de la Partita: la Fantasia. Enumerare algunos:
1.- Chin... necesito un chin.. cigarro.
2.- No la vayas a cagar, por amor de Dios, no la vayas a cagar.
3.- Chin... ya la cague.
4.- Espalda derecha! imbecil!!!
5.- Ya la cague otra vez...
etc. etc.

Cuando termino este primer movimiento me encuentro un poco mas relajado de modo que comienzo inmediatamente con el segundo.
-No esta mal- Pienso (¡¿Pienso?!).
Termino mas o menos bien y casi ileso. Al dar vuelta a la hoja se me cae el pinche engargolado que contiene las partituras y acompaño el ruido que hace, con una infinidad de maldiciones.

Despues de maldecir como pirata en altamar, coloco el engargolado en su lugar y continuo con la Courante. Infinidad de fallas ritmicas y melodicas me acompañan a travez del discurso musical.
Termino.

A continuacion: La sarabande. Sale mas o menos bien con excepcion de algunas partes de la mano izquierda. -Necesito un pinche cigarro!!!!- pero me aguanto.

Finalmente la Burlesca no sale precisamente como deberia, pero me siento mucho mas relajado de haber terminado la endemoniada Partita...

Este sentimiento de relajacion no dura mucho pues ahora debo continuar con "Los ciclopes" de Rameau, la pieza mas dificil del repertorio que escogi.
Mientras pongo el libro de Partituras de Rameau en el atril del Clavecin me digo a mi mismo:
"Mi mismo, no se que chingados estabas pensando cuando dijiste -Voy a tocar "Los ciclopes"-"
Estupido, Estupido!!!.

Comienza otro discurso musical...
Me doy cuenta de que es la peor interpretacion que he hecho de la pieza desde que empece a sacarla.
Ni siquiera la termino, me da tanto asco el pensar que he tenido un desempeño tan mediocre en esta ocasion, que comienzo a hacer tecnica de arpeggios y escalas.
Al terminar decido "interpretar" la sonata de Scarlatti, lo ultimo que tocare en el examen.
Comienzo mas o menos bien, pero mientras progresa la sonata, empiezo a variar la velocidad sin ningun sentido.
Diantres y rediantres!, Tortas y Retortas!, Finalmente termino una interpretacion bastante mala.
Me maldigo a mi mismo y me levanto del clavecin con una furia cegadora, esperando que la raiz de los errores que cometi hoy, sean simplemente los nervios.
Despues de reflexionarlo un poco, se que tengo razon, se que he tenido interpretaciones mas brillantes debido a mi estado relajado.
Tan solo espero que el dia del examen no ocurra esto.

Despues lo tomo con gracia y decido tener un segundo Round el dia de hoy.

atte Johnson

No hay comentarios: